El I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas y II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia se realizará del 17-21 de Noviembre 2021. Este evento es co-organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC) y el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y Aprendizaje (CICEA).
Este Congreso busca reunir académicos, profesionales y público interesado en las Ciencias Cognitivas, un área científica básica y aplicada de creciente interés en Uruguay y en la región. Los aportes de las Ciencias Cognitivas a la Educación serán temas centrales del II Simposio, afirmando los fuertes lazos de interés común entre el sector educativo (Inicial, Primaria y Secundaría) y los equipos universitarios que trabajan en este ámbito.
El congreso ofrecerá una serie de charlas de especialistas de primer nivel mundial en temas de cognición, neurociencias, aprendizaje y educación (ver oradores). Además habrán sesiones de pósteres en los que se presentaran trabajos de investigación original, que el comité científico ya se encuentra evaluando (ver fechas de postulación). Al mismo tiempo funcionarán simposios breves en temáticas afines al evento. Se reciben propuestas para estos seminarios (ver formulario de postulación).
Doctor en Educación por Berkeley y enseñó en la Universidad de Tel Aviv durante 39 años, donde ahora es profesor emérito. También se desempeñó como Jefe Científico del Ministerio de Educación de Israel. Ha sido profesor adjunto en la Universidad de Amrita en Kerala, India durante los últimos 4 años. Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo infantil, los aspectos primatológicos y antropológicos de la enseñanza.
Stanislas Dehaene es Profesor Titular de Psicología Cognitiva Experimental en el Collège de France de París. Doctorado en Psicología Cognitiva en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, busca conocer las bases cerebrales de ciertas funciones cognitivas en humanos como el lenguaje, cálculo, y el razonamiento consciente.
Profesora Marshall L. Berkman de Psicología en la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en el estudio de capacidades cognitivas únicas a los seres humanos; tales como la matemática formal, el uso de representaciones simbólicas, el desarrollo de taxonomías de objetos y el razonamiento acerca de otros humanos y grupos sociales.
Ghislaine Dehaene-Lambertz es pediatra y neuropsicóloga. Es doctora en Ciencias Cognitivas por la Universidad de París VI e investigadora del CNRS. Adicionalmente, se desempeña como directora del laboratorio de neuroimagenología del desarrollo en NeuroSpin.
Doctora en desarrollo humano por la Universidad de Pennsylvania, Profesora del Departamento de Psicología y directora del Laboratorio en lenguaje infantil en la Universidad de Temple, Philadelphia, Estado Unidos. Es autora de 14 libros y más de 200 publicaciones en primera infancia y desarrollo infantil, especializándose en lenguaje, literacidad y aprendizaje lúdico.
Dirige el Instituto del Cerebro de la U. Federal de Río Grande do Norte (UFRN), en Brasil. Fue Secretario de la Sociedad Brasilera para la Neurociencia y el Comportamiento y miembro del Comité Regional del Programa de Becarios de Ciencias Biomédicas Pew de Latinoamérica y del Instituto latinoamericano de ciencias educativas, cognitivas y naturales.
Doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular en la U. Nacional de Quilmes, donde dirige un laboratorio especializado en cronobiología, el estudio de los ritmos circadianos y relojes biológicos. Es investigador superior del CONICET y además de su labor como científico, tiene una reconocida trayectoria como divulgador de la ciencia en diversos ciclos televisivos y medios.
María Inés Susperreguy es psicóloga y doctora en Educación y Psicología por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Se desempeña como Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigando acerca de los factores familiares e instruccionales asociados al desarrollo cognitivo y académico de niños preescolares y la promoción y desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.
Profesor asociado en el Departamento de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad del estado de Washington y doctorado por la Universidad de Delaware, Estados Unidos. Su investigación se centra en la toma de decisiones en dilemas temporales, toma de decisiones medio-ambientales, responsabilidad corporativa y políticas públicas.
Doctora en Psicología (UNLP). Licenciatura en Ciencias de la Educación. Profesorado para la Enseñanza Primaria. Creó la Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escribir), un programa realizado para trabajar en la alfabetización de niños con dificultades lectoras que crecen en contextos de pobreza.
Doctor en Psicología. Investigador del CONICET. Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET). Sus investigaciones se orientan al estudio del impacto de la pobreza sobre la autorregulación; el diseño de intervenciones para explorar su plasticidad en diferentes niveles de organización; y la transferencia de evidencia al diseño de políticas.
Dra. en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Estudia las bases neurobiológicas de la cognición humana. Sus principales intereses se enfocan en el desarrollo congnitivo en áreas que abarcan el lenguaje, la cognición social y el pensamiento lógico-matemático.
Psicóloga y Doctora en Psicología Experimental por la Universidad de Cincinnati, EEUU. Cuenta con numerosas publicaciones sobre el desarrollo cognitivo y el uso de herramientas del campo de los sistemas dinámicos para el estudio de la cognición.
16:30
Acreditación
|
18:30
Palabras de apertura
Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República; Leandro Folgar, presidente CEIBAL; Juan Valle Lisboa, director CICEA; Alejandro Maiche, presidente SUCCC
|
19:00
How we learn: the main principles of learning in humans
Dr. Stanislas Dehaene
|
08:30
Interactive technologies for early language and communication promotion.
Dr. Marcela Peña
|
09:30
Consideration of Future Consequences: Past, Present, and Future
Dr. Jeffrey Joireman
|
10:30
Cafe
|
11:00
Ambiente matemático en el hogar y habilidades matemáticas en niños chilenos
Dra. María Inés Susperreguy
|
12:00
Homenaje a Jaques Mehler
|
12:30
Pausa
|
14:00
Sector 1
El uso cognitivo del dominio del espacio en la representación de conceptos y acciones
Alejandro Fojo, Roberto Aguirre, Mauricio Castillo, Maria Noel Macedo
Sector 2
Social inequality and differences in cognitive ability in children | Applying cognitive research to the learning and transfer of scientific contents
Marcus Alves, Maximo Trench, Jairo Navarrete
Sector 3
Claves para diseñar intervenciones eficaces en lectura
Evelyn Aixalá, Beatriz Diuk, Ariel Cuadro, Camila Zugarramurdi, Cecilia de la Paz
|
15:30
Sector 1
Desarrollando tecnología educativa de forma participativa. Repasando el caso de CETA
Ewelina Bakala, Gustavo Sansone, Fernando González Perilli, Camila Hergatacorzian, Mariana Da Luz Werner
Sector 2
Mental health, cognition and education
Patricia Bado, Janaina Weissheimer, Natalia Mota
Sector 3
¿Creer es poder? El papel de la autoeficacia en las trayectorias de estudiantes y docentes
Daniel Trías, Diego Cuevasanta, Olga Cuadros-Jiménez, Cindy Mels
|
17:00
Cafe
|
17:30
Sesión de posters
|
19:00
The DNA of Teaching
Dr. Sidney Strauss
|
08:30
De la investigación cognitiva a la escala educativa: ¿Tenemos demasiado conocimiento?
Dra. Beatriz Diuk
|
09:30
Sleep can improve school learning
Dr. Sidarta Ribeiro
|
10:30
Cafe
|
11:00
Mesa redonda I: Ciencia y Toma de Decisiones en política pública
Juan Valle-Lisboa, Diego Golombek, Cecilia Fernández, Nestor Gandelman, Mónica Marín y Flavio Caiafa
|
12:30
Pausa
|
14:00
Sector 1
Convivencia en educación media: aportes multidisciplinares.
Cindy Mels, Juan Pablo Zorza, Diego Cuevasanta, Cecilia Alonso, Nilia Viscardi
Sector 2
Prosodia y Lectura
Ariel Cuadro, Graciela Mungia, Imran Hossain, Luciana Aznarez
Sector 3
Mecanismos y estructuras semánticas en la formación de conceptos
Roberto Aguirre, Matías Yerro, Álvaro Cabana
|
15:30
Sector 1
La evaluación de los procesos básicos. ¿Aporta a las prácticas y políticas educativas?
Vivian Reigosa, Ariel Cuadro, Ana Laura Palombo, Verónica Nin
Sector 2
Pensamiento computacional en el aula
Cecilia Martínez, Anaclara Gerosa, Leandro Folgar, Emiliano Pereiro, Victor Koleszar
Sector 3
Parentalidad y vínculo en la primera infancia: una propuesta de intervención y evaluación basada en la evidencia
Ana Faas, Diana Rabinovich, María José Ferrero, Lorena Codosea
|
17:00
Cafe
|
17:30
Sesión de posters
|
19:00
Symbols, languages and recursion: new data on the singularity of the human brain
Dr. Stanislas Dehaene
|
08:30
Cerebral and behavioral signatures of the commutative principle of multiplication in 3rd-graders
Marie Amalric
|
09:00
Applying cognitive science to health education: dengue knowledge is increased through “learning-by-teaching”
Julia Hermida
|
09:30
Behavioral and neural signatures of logical inferences in preverbal infants
Ana Martin
|
10:00
Applying negation on symbolic associations in 5 month old infants
Milad Ekramnia
|
10:30
Cafe
|
11:00
Spatiotemporal dynamics of arithmetic processing in the brain
Pedro Pinheiro-Chagas
|
11:30
Bias and variability in children's proportion estimations
Camilo Gouet
|
12:00
Introduction to J-PAL and the Foundations of Learning
Adien Pawlik
|
12:30
Pausa
|
14:00
Development of the visual pathaways for face perception and reading
Dra. Ghislaine Dehaene
|
15:00
Mesa redonda II: ¿Qué formación en Ciencias Cognitivas, Neurociencias y Psicología del Desarrollo deben tener los docentes?
Alejandro Maiche, Ariel Cuadro, Pablo Caggiani, Beatriz Diuk y Patricia Viera
|
16:30
Cafe
|
17:00
Re-Imagining Education: A View from the Science of Learning (Videoconferencia en sala)
Dra. Kathy Hirsh-Pasek
|
18:00
From lab to field to school: Leveraging insights from infants to promote children's learning (Videoconferencia en sala)
Dra. Elizabeth Spelke
|
19:00
TEMPUS FUGIT, CARPE DIEM ET MEMENTO MORI. En busca del tiempo perdido en el cerebro.
Dr. Diego Golombek
|
20:00
Palabras de cierre del evento presencial
|
09:00
Sector 2
Virtual
PROGRAMA QUEREMOS APRENDER: Fundamentos y resultados de la implementación del programa y la formación docente en diferentes ámbitos.
Ana María Borzone, Vanesa De Mier, Sandra Marder
Virtual
Las experiencias lingüísticas tempranas en hogares de distinto nivel socioeconómico de Argentina
Alejandra Stein, Celia Rosemberg, Laura Ramírez, Maia Migdalek
Virtual
Preverbal infants can learn object and action-words from continuous audiovisual stream.
Cristina Jara
Desarrollo cognitivo y emocional en contextos de vulnerabilidad social.
Verónica Adriana Ramírez, Federico Giovanetti
|
10:30
Desarrollo de la Cooperación en la Niñez; Evaluación de Costos y Beneficios de las Interacciones Conjuntas
Dra. Verónica Ramenzoni
|
11:30
Fenómenos interdependientes en el desarrollo autorregulatorio
Dr. Sebastián Lipina
|
Categoría |
Costo |
---|---|
General | USD 140 |
Docentes no universitarios y estudiantes de posgrado | USD 120 |
Estudiantes de grado | USD 70 |
Importante: Quienes opten por realizar su afiliación a la SUCCC teniendo CONFIRMADA su inscripción al congreso tendrán un 75% de bonificación sobre la cuota de afiliación durante el 2020
PRESENTACIÓN DE PÓSTERES
Los pósteres implican reportes breves de investigación presentados en sesiones conjuntas por uno o más autores. Invitamos a aquellos que quieran dar a conocer avances de su trabajo, afines a la temática del evento, a presentar un póster. Los resúmenes recibidos serán evaluados por el comité académico.
PRESENTACIÓN DE SIMPOSIOS
Los simposios son conjuntos de presentaciones orales de varios autores ligados por eje temático en común.
Cada simposio deberá ser propuesto y moderado por un coordinador y tendrá una duración total de 1 hora 30 minutos. Se podrán presentar grupos de 3 o 4 ponencias. Las propuestas recibidas serán evaluadas por el comité académico.
Comenzar registro Presentar póster Proponer simposio
Únicamente para asistentes fuera de Uruguay:
Ahora puedes solicitar finalizar tu inscripción mediante MercadoPago.
Envíanos un correo a secretaria@succc.org.uy y te enviaremos la información para completar tu inscripción
Dr. Alejandro Maiche, Universidad de la República
Mag. Anaclara Gerosa, Universidad de la República
Mag. Dahiana Fitipalde, Universidad de la República
Dr. Juan Valle Lisboa, Universidad de la República
Dr. Roberto Aguirre, Universidad de la República
Dra. Ana Balsa, Universidad de Montevideo
Dr. Ignacio Cervieri, Universidad de la República
Dr. Ariel Cuadro, Universidad Católica del Uruguay
Dr. Ángel Elgier, Universidad de Buenos Aires
Dr. Leonel Gómez, Universidad de la República
Mag. Maite Liz, Universidad de la República
Dra. Cindy Mels, Universidad Católica del Uruguay
Dra. Vivian Reigosa, Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Dra. Bettina Tassino, Universidad de la República
Dra. Denise Vaillant, Universidad ORT
Dr. Alejandro Vásquez, Universidad de la República